Leucemia Mielogena Cronica.

La leucemia mieloide crónica, es un tipo de cáncer que se inicia en ciertas células productoras de sangre de la médula ósea. En la leucemia mieloide crónica (CML), se produce un cambio genético en una versión temprana (inmadura) de células mieloides (las células que producen glóbulos rojos, plaquetas, y la mayoría de los tipos de glóbulos blancos (excepto linfocitos). Este cambio forma un gen anormal llamado BCR- ABL, que convierte la célula en una célula CML. Las células leucémicas crecen y se dividen, se acumulan en la médula ósea y se extienden a la sangre. Durante este tiempo, las células también pueden invadir otras partes del cuerpo, incluyendo el bazo. La CML es una leucemia cuyo crecimiento es relativamente lento, pero también puede transformarse en una leucemia aguda de crecimiento rápido que es difícil de tratar.
La mayoría de los casos de CML ocurre en adultos, aunque rara vez ocurre en niños también. En general, los niños reciben el mismo tratamiento que los adultos.
En la leucemia crónica, las células pueden madurar parcialmente. Estas células no son normales, aunque parezcan ser bastante normales. Por lo general, no combaten las infecciones tan bien como los glóbulos blancos normales. Las células leucémicas sobreviven más tiempo que las células normales, se acumulan y desplazan a las células normales en la médula ósea. Con las leucemias crónicas puede que pase mucho tiempo antes de que causen problemas, y la mayoría de las personas puede vivir por muchos años. Sin embargo, las leucemias crónicas son generalmente más difíciles de curar que las leucemias agudas.
  • - La leucemia mielógena crónica es una enfermedad por la que la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos.
  • - La leucemia puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
  • - Los signos y síntomas de la leucemia mielógena crónica son fiebre, sudores nocturnos y cansancio.
  • - La mayoría de las personas con LMC tienen una mutación genética (cambio) que se llama cromosoma Filadelfia.
  • - Para detectar (encontrar) y diagnosticar la leucemia mielógena crónica, se utilizan pruebas que examinan la sangre y la médula ósea.
  • - Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
  •                           Causas

    La causa de la LMC está relacionada con una anomalía cromosómica llamada cromosoma Filadelfia. La exposición a la radiación puede aumentar el riesgo de desarrollar LMC. Esto puede ser por tratamientos de radioterapia utilizados en el pasado para tratar el cáncer de tiroides o el linfoma de Hodgkin, o por un desastre nuclear.Lleva muchos años antes de que se presente leucemia por exposición a la radiación. La mayoría de las personas a quienes se les trata un cáncer con radiación no contraen leucemia. La mayoría de los pacientes con LMC no han estado expuestos a la radiación.La LMC se presenta más comúnmente en adultos de mediana edad y en niños. 

                              Síntomas

    La leucemia mielógena crónica se agrupa en varias fases.
    • Crónica
    • Acelerada
    • Crisis hemoblástica
    La fase crónica puede durar meses o años y la enfermedad se puede presentar con pocos síntomas o ser asintomática durante este tiempo. La mayoría de las personas reciben el diagnóstico durante esta etapa, cuando les hacen exámenes de sangre por otras razones.
    La fase acelerada es una fase más peligrosa. Las células de la leucemia se multiplican con mayor rapidez. Los síntomas frecuentes abarcan fiebre(sin infección), dolor óseo y una inflamación del bazo.
    Sin tratamiento, la LMC progresa a una fase de crisis hemoblástica. Se puede presentar sangrado e infección debido a la insuficiencia de la médula ósea.
    Entre otros posibles síntomas de crisis hemoblástica están:
    • Hematomas
    • Sudoración excesiva (sudores nocturnos)
    • Fatiga
    • Fiebre
    • Presión bajo las costillas izquierdas inferiores a causa de la inflamación del bazo
    • Erupción: pequeñas marcas puntiformes y rojas en la piel (petequias)
    • Debilidad
  •                Pruebas y exámenes

    Un examen físico a menudo revela una inflamación del bazo. Un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) muestra un incremento de la cantidad de glóbulos blancos con presencia de muchas formas inmaduras y con un aumento en la cantidad de plaquetas. Estas son partes de la sangre que ayudan en la coagulación.
    Otros exámenes que se pueden realizar incluyen:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hematopoyesis.

Tiempo de tromboplastina parcial (TTP)

Morfologia leucocitaria.