Hematopoyesis.

Hematopoyesis


Proceso por el cual se forman nuevas células sanguíneas. En la médula ósea hay unas células madre pluripontenciales que generan las distintas estirpes de células sanguíneas: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las células que contiene la sangre están en constante renovación ya que su vida útil es limitada.

Lugar donde se produce la hematopoyesis


Durante la primera etapa de la vida en el embrión y feto, la hematopoyesis se produce de forma diferente. El hígado y en menor proporción el bazo, ganglios linfáticos y timo son los órganos productores entre el segundo y séptimo mes. A partir del séptimo mes de vida intrauterina será la medula ósea el órgano hemopoyético principal hasta el nacimiento y después lo será durante toda la vida en situación normal.

Sitios de la Hematopoyesis

  • saco vitelino embrionario
  • hígado fetal y bazo
  • médula osea (huesos largos)
  • cráneo, pelvis esternón, costillas y vertebras
Después del nacimiento:
5° mes y para toda la vida

Todas las células se producen únicamente en la médula osea.
Proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido.

holiEl precursor celular común e indiferenciado conocido como:
  • Célula madre hematopoyética pluripotencial
  • Unidad formadora de clones
  • Hemocitoblasto
  • Células en tallo
  • Células troncales
  • Célula totipotencial
  • Stem Cell
Las células madre pluripotentes (también llamadas germinales, progenitoras o stem cell) mantienen la producción de células sanguíneas o hematopoyesis durante toda la vida. Son muy escasas pero a partir de ellas se originan todas las diferentes células sanguíneas. Las células madre hematopoyéticas tienen capacidad de autorrenovación, proliferación y diferenciación en otras células progenitoras progresivamente comprometidas hacia una línea de células sanguíneas específica. El proceso de diferenciación parece ser al azar, pero las condiciones ambientales influyen en una dirección determinada. La célula madre es una célula pequeña con un único núcleo e imposible de distinguir de otras células con el microscopio.

Características funcionales

Auto-renovación:
  • Al dividirse, por lo menos una de las células hijas conserva las propiedades de la célula Madre.
Multipotencialidad:
  • Pueden dar origen a los distintos linajes sanguíneos.

Tejido Hematopoyético


El tejido hematopoyético es el responsable de la producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo. El tejido hematopoyético puede ser de dos tipos:

  • Mieloide: es el que forma la médula ósea roja, que se encuentra entre las trabéculas del tejido óseo esponjoso. Formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células madre precursoras de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.
  • Linfoide: en él se hace la diferenciación de los linfocitos. Lo encontramos en los ganglios, el timo, el bazo y las amígdalas.


Regulación de la hematopoyesis


La vida de las células de la sangre es corta. Para mantener los niveles de células sanguíneas en cifras estables es necesaria una renovación permanente de las células que desaparecen por el proceso normal de envejecimiento. También son precisos unos mecanismos de ajuste que permitan una mayor producción ante un aumento de las demandas de células sanguíneas concretas porque su cuantía sea insuficiente para producir una función.

Médula ósea

  Órgano hematopoyético
  • Tejido de textura esponjosa situado en el interior de los huesos largos, columna vertebral, costillas y esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y la pelvis.
  • Compuesta por dos compartimentos, el hematopoyético y el vascular
  •  Tiene la función de producir las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) mediante la hematopoyesis.
  •  Se presenta en dos formas:
Medula roja hematopoyéticamente activa Se encuentra adyacente al endostio. Contiene precursores mieloides y eritroides. La médula ósea roja está formada por una fina red de capilares sanguíneos.

Medula amarilla grasa hematopoyéticamente inactiva. Compuesta por adipocitos en la cavidad central.

DIFERENCIA ENTRE MÉDULA ÓSEA Y MÉDULA ESPINAL:
La médula espinal tiene una función muy distinta: está en el interior de la columna vertebral y se encarga de transmitir los impulsos nerviosos de desde el cerebro hacia todo el cuerpo y desde los órganos del cuerpo hacia el cerebro.



Linajes hematopoyéticos

Las células de la sangre se dividen en dos grupos o procesos:
  • Mieloide o Mielopoyesis: Granulocitos (neutrofilos, basofilos y eosinofilos), monocitos, eritrocitos y trombocitos.
  • Linfoide o Linfopoyesis: Linfocitos B y T, asi como celulas NK.



Eritropoyesis
  • El proceso de creación de nuevos glóbulos rojos o eritrocitos.
Leucopoyesis
  • El proceso de formación de nuevos glóbulos blancos o leucocitos.
Trombopoyesis
  • El proceso de creación de nuevas plaquetas o trombocitos.





Eritropoyesis


La eritropoyesis, producción de los glóbulos rojos, empieza en la medula ósea roja con una célula precursora llamada proeritroblasto. El proeritroblasto se divide varias veces, produciendo células que empiezan a sintetizar hemoglobina.

 Finalmente, una célula cerca del fin del desarrollo se deshace de su núcleo y se convierte en un reticulocito. La pérdida del núcleo provoca la hendidura del centro de la célula, que le da la forma bicóncava característica del glóbulo rojo. Los reticulocitos retienen algunas mitocondrias, ribosoma y retículo endoplasmatico.

 Pasan de la medula ósea roja hacia la circulación, desplazándose entre las células endoteliales de los capilares sanguíneos. Los reticulocitos maduran y se transforman en glóbulos rojos 1 o 2 días después de salir de la médula ósea.

Surgen dos tipos de células progenitoras unipotenciales de la CFU-GEMM:
  1. Unidades formadoras eritrocíticas explosivas (BFU-E)
  2. Unidades formadoras de colonias eritrocíticas (CFU-E)

Cuando la cantidad circulante de glóbulos rojos es baja, el riñón produce una elevada concentración de eritropoyetina que activa a las CFU-GEMM para que se diferencien en BFU-E, las cuales experimentan actividad mitótica y forman un gran número de CFU-E, el cual forma el primer precursor de eritrocitos identificable: proeritoblasto. 



Proeritroblasto: Núcleo redondo, red de cromatina fina, mitosis. Citoplasma gris azul agrupado en la periferia.

Eritroblasto basófilo: Núcleo igual que el anterior pero la red de cromatina es más gruesa; mitosis. Citoplasma similar al anterior pero con fondo ligeramente rosado.

Eritroblasto policromatófilo: Núcleo redondo, tinción densa, red de cromatina muy densa; mitosis. Citoplasma rosa amarillento en un fondo azulado.
Eritroblasto ortocromatófilo: núcleo pequeño, redondo, denso, excéntrico o elongado, sin mitosis. Se le puede observar expulsando el núcleo. Citoplasma rosa en un fondo azulado claro.
Reticulocito: sin núcleo. Igual que el eritrocito maduro.

 Eritrocito: sin núcleo. Citoplasma rosa




Anormalidades eritrocitarias 

Las anormalidades morfológicas de los eritrocitos se presentan en tres categorías: Anormalidades en el tamaño, anormalidades en la forma y anormalidades citoplasmáticas.

Cromasia

 Variaciones en el contenido de hemoglobina (color). En frotis teñidos, el eritrocito tiene un área central de palidez de más o menos la tercera parte del diámetro de la célula. En ciertos trastornos las células llegan a contener menos hemoglobina de lo normal. El único eritrocito que dispone de más hemoglobina de lo normal en relación con su volumen es el esferocito, el que carece de un área central de palidez y se tiñe en forma uniformemente densa.

Tipo de anormalidad

Normocromía.
Indica que el eritrocito contiene una cantidad de hemoglobina igual al nivel normal determinado por la concentración de hemoglobina corpuscular media (PCHC).

Hipocromía.
Se observa el eritrocito con una mayor palidez central. Se origina por una síntesis anormal de hemoglobina, asociada a deficiencia de hierro,anemia sideroblástica, etc

Hipercromía.
Consiste en la existencia de unos hematíes intensamente coloreados (hematíes hipercrómicos). La única hipercromía real es la que se produce en la esferocitosis hereditaria.


Anisocitosis

La anisocitosis es un estado patológico de los glóbulos rojos, en el cual estos elementos presentan dimensiones extremadamente variables, en lugar de tener todos el mismo diámetro. Este término se aplica igualmente a las grandes variaciones de diámetro que pueden presentar los glóbulos blancos.

Tipo de anormalidad 

Microcitosis
Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal inferior a 7 µm y un volumen inferior a 80 µm³. Se produce en la talasemia, en la anemia sideroacréstica y, sobre todo, en la anemia ferropénica. 

Macrocitosis
Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal superior a 8 µm y un volumen superior a 100 µm³. Se produce en el alcoholismo y en las hepatopatías crónicas.

Megalocitosis

Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal superior a 11 µm. Se produce en la anemia megaloblástica 




POIKILOCITOSIS.

Anormalidades en la forma.

Tipo de anormalidad

Equinocito
Característicamente aparece como una célula dentada que presenta sobre su superficie pequeñas progresiones redondeadas a manera de bombas o vesículas de tamaño uniforme y simétricamente distribuidas semejan un erizo de mar. 


Acantocito
Esta célula se observa como una estructura densa e irregularmente contraída. Bajo el microscopio de luz es un hematíe con escasas proyecciones espiculadas que no presentan una distribución homogénea y varían en longitud y número.         

Estomatocito
El estomatocito se define como una célula unicóncava que en los extendidos coloreados con Wright presenta una depresión central elongada con apariencia de boca o estoma (de allí su nombre) que sustituye el área de palidez central redondeada de los discos bicóncavos. Es un estado transicional en la transformación discocito-esferocito. 


Esferocito
Hematíes maduros de un diámetro entre 6.1 y 7 mm, esféricos y uniformemente coloreados. Tienen un volumen algo más pequeño que las células normales y una concentración mayor de hemoglobina.


Para una mejor comprensión del tema:





Referencias
  • Enciclopedia de la salud (2016) Médula osea. Recuperado de http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/medula-osea
  • Enciclopedia de la salud (2016) Hematopoyesis. Recuperado de http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/hematopoyesis
  • Facultad de Medicina UdeA (2010) Hematopoyesis. Recuperado de medicina.udea.edu.co/emd/hematologia/clases/Hematopoyesis-2010-2.pdf
  • Probiomed (s.f) Eritropoyesis. Recuperado de http://www.probiomed.com.mx/divisiones/art-culos-de-alta-especialidad/a/anemia-secundaria-a-la-insuficiencia-renal-cr-nica/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tiempo de tromboplastina parcial (TTP)

Morfologia leucocitaria.