Leucemia Mielogena Aguda.



Leucemia mielógena aguda


Anciano que examina los hematomas que tiene en el brazo. Comparación de glóbulos rojos normales con células mieloides en exceso.
La leucemia mielógena aguda (LMA) es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea. Esta es el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. El cáncer crece a partir de las células que normalmente se convertirían en glóbulos blancos.
Aguda significa que la enfermedad avanza rápidamente y usualmente tiene un curso agresivo.

Causas


La LMA es uno de los tipos de leucemia más comunes entre los adultos. La LMA es más común en hombres que en mujeres.
Las personas con este tipo de cáncer tienen muchas células inmaduras anormales dentro de su médula ósea. Las células se multiplican muy rápidamente y reemplazan a las células sanguíneas sanas. La médula ósea, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y que produce otros componentes de la sangre, algún día dejará de trabajar correctamente. Las personas con LMA se vuelven más propensas a infecciones. También tienen un riesgo incrementado de sangrado a medida que las cantidades de células sanguíneas sanas disminuyen.
La mayoría del tiempo, el proveedor de atención médica no puede determinar la causa de LMA. Sin embargo, los siguientes factores pueden llevar a algunos tipos de leucemia, incluida la LMA:
  • Trastornos sanguíneos, como policitemia veratrombocitemia esencial y mielodisplasia
  • Ciertos químicos (por ejemplo, el benceno)
  • Ciertos fármacos quimioterapéuticos, incluidos el etopósido y otros conocidos como alquilantes
  • Exposición a determinados químicos y sustancias dañinas
  • Radiación
  • Un sistema inmunitario debilitado debido a un trasplante de órganos
Los problemas con los genes también pueden causar el desarrollo de LMA.

CLASIFICACIONES Y TIPOS DE LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

A diferencia de otros tipos de cáncer, en la leucemia mieloide aguda no se suelen formar masas tumorales sólidas. Por ese motivo, la clasificación y determinación del tipo de leucemia varía ostensiblemente respecto a los sistemas de estadiaje de otro tipo de enfermedades.
Sin embargo, cada vez se conocen más subtipos diferentes de leucemias mieloides agudas y, en función de esta información, que se determina en a través de una serie de pruebas de laboratorio (ver sección “Pruebas diagnósticas”), junto con otros factores como la edad del paciente y el estado físico general, es posible determinar el tratamiento más efectivo para tratar la enfermedad.
En la actualidad se emplean dos sistemas para clasificar los diferentes tipos de leucemias mieloides agudas: la clasificación FAB (Franco-Americana-Británica) y la clasificación de la WHO (acrónimo inglés de la Organización Mundial de la Salud).

Pruebas y exámenes

El proveedor llevará a cabo un examen físico. Puede haber signos de inflamación del bazo, del hígado o de los ganglios linfáticos. Los exámenes realizados incluyen:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hematopoyesis.

Tiempo de tromboplastina parcial (TTP)

Morfologia leucocitaria.