Fibrina y Fibrinolisis

Fibrina.

La fibrina es una proteína compuesta por fibrinogeno que tiene la capacidad de formar una malla (la parte fibrosa de los coágulos de sangre) y que junto a las plaquetas, es capaz de crear un tapón que detiene la salida de la sangre y es sintetizada a partir del fibrinogeno.
  
El cuerpo utiliza a las plaquetas (trombocitos) y la fibrina para formar coágulos de sangre a fin de prevenir su perdida. Aun en el caso de que un vaso sanguíneo no se lesione, estos coágulos de sangre pueden ser formados en el cuerpo en ciertas condiciones.


Fibrinolisis

Una vez producida la hemostasia puede iniciarse el proceso de reparación. El tapón hemostático debe ser suficientemente estable como para detener la hemorragia, pero también debe ser removido cuando la lesión de la pared vascular esta cerrada.
La disolución del coagulo es realizada por un sistema enzimático que disuelve la fibrina (fibrinolisis). Un sistema fibrinolitico eficaz es indispensable no solamente para remover coágulos causados por lesiones vasculares, si no también para impedir la deposición intravascular de fibrina que se asocia con el desarrollo de ateresclerosis.
  • Activadores
1-Endogenos: los activadores endogenos del plasminogeno pueden ser: plasmáticos, tisulares, vasculares y urinarios.
Los vasos y, en concreto, las células endoteliales de las venas, de los capilares y de las arterias producen un activador del plasminogeno. La proteína C de la coagulación tiene la capacidad de desprender este activador, de la pared vascular.
El activador tisular del plasminogeno es una proteasa que suele conocerse con las siglas AtP.

2-Exogenos: los activadores exogenos del plasminogeno suelen ser bacterianos. Entre estos cabe destacar la estreptocinasa, producida por los estreptococos B-hemolíticos 

3-Plasminogeno (PLG): es una proteína de cadena única, beta-globulina.
Se encuentra tanto en el plasma como en el suero
Su síntesis es hepática, es transformado en plasmina, de una forma irreversible, debido a la accion de los activadores del plasminogeno.

4- Plasmina:  Es una proteína de dos cadenas que actúa como una enzima proteolitica  y, en concreto, como una serinproteasa, sobre el fibrinogeno y fibrina.
Procede de la activación del plasminogeno y ejerce su efecto proteolitico, fundamentalmente, sobre la fibrina.
La destrucción del fibrinogeno y de la fibrina, por la plasmina, da lugar a distintos fragmentos (productos de degradación del fibrinogeno/fibrina); que son fragmentos proteicos muy pequeños y solubles, que pasan a la vía del catabolismo proteico.
  • Inhibidores
El sistema plasminogeno/plasmina esta regulado por unos inhibidores que evitan en cierto modo una fibrinolisis excesiva.
Las células endoteliales también producen  un inhibidor del activador tisular del plasminogeno (PAI), que es in inhibidor extrinseco, y cuya concentración plasmática se encuentra incrementada en pacientes jóvenes. 
  • Actuación de la plasmina
La plasmina formada es capaz de destruir los coágulos de fibrina y el fibrinogeno nativo.
Esta destruccion se desarrolla en tres fases:
1-En la primera fase, la actividad proteolitica de la plamina sobre la fibrina y el fibrinogeno hace que estos factores se transformen en fragmentos X, que todavia son capaces de coagularse.
2-En la segunda fase, los fragmentos X son degradados por la plasmina, rompiéndose en fragmentos D e Y, que ya no son capaces de coagularse.
3-Finalmente, en la tercera fase, la plasmina fracciona los fragmentos Y, dando lugar a fragmentos E y a nuevos fragmentos D.
Los fragmentos originados en esta destrucción son conocidos, genéricamente, como PRODUCTOS DE DEGRADACIÓN DEL FIBRINOGENO/FIBRINA (PDF).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hematopoyesis.

Tiempo de tromboplastina parcial (TTP)

Morfologia leucocitaria.