ANTICOAGULANTES.
ANTI-COAGULANTES
Los anti-coagulantes son un grupo de sustancias de distinta naturaleza química relacionados por su efecto biológico, los cuales se pueden dividir en:
Anticoagulantes de acción directa:
Son aquellos que por si solos son capaces de inhibir la cascada de la coagulación de los cuales se destacan principalmente los inhibidores directos de trombina.
Anticoagulantes de acción indirecta:
aquellos que mediante su interacción con otras proteínas o actuando en otras vías metabólicas, alteran el funcionamiento de la cascada de la coagulación., de los cuales se destacan los: inhibidores mediados por antitrombina III (heparina no fraccionada,heparinas de bajo peso molecular, danaparoide sódico); inhibidores de la síntesis de factores de coagulación (derivados del dicumarol).
Vías de administración de los anticoagulantes :
Pueden administrarse por vía parenteral (subcutánea o endovenosa) para inducir un estado
hipo-coagulante en forma rápida .
Pueden administrarse también por via oral los cuales son un grupo de medicamentos anticoagulantes que deben su denominación genérica a la excelente biodisponibilidad que tienen cuando se administran por vía oral donde los más utilizados son la warfarina y el acenocumarol los cuales se derivan del dicumarol.
HEPARINA NO FRACIONADA (HNF)
La heparina no fraccionada (HNF) y sus derivados, las heparinas de bajo peso molecular (HBPM), son los antitrombóticos de elección si se requiere un efecto anticoagulante rápido.4 La HNF o estándar tiene limitantes que no poseen las HBPM por lo que habitualmente su uso es intrahospitalario para ser monitoreadas y ajustadas. Clásicamente, el manejo de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) fue a base de HNF. Ésta es una mezcla de glicosaminoglicanos de mucosa intestinal porcina o de pulmón bovino. Tiene un peso molecular heterogéneo (promedio: 15,000 Da) y ejerce su efecto al unirse a la antitrombina mediante un pentasacárido específico que acelera más de mil veces su capacidad para inactivar a los factores IIa (trombina) y Xa. Para inactivar a la trombina se requieren trece unidades de sacáridos pero sólo cinco para inactivar al factor Xa. Todas las moléculas de HNF tienen como mínimo estas 18 unidades y una actividad anti-factor Xa/ anti-factor IIa de 1:1.
La HNF tiene un efecto muy variable ya que su unión inespecífica a células y proteínas plasmáticas limitan su disponibilidad lo que se traduce en efecto pobre a bajas dosis, una vida media corta y gran variabilidad de respuesta entre pacientes. Se requiere un monitoreo cuidadoso para asegurar un efecto adecuado el cual se realiza con el tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa), que debe oscilar entre 1.5 y 2.5 veces el del control.
HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR (HBPM)
Las HBPM es considerada desde el punto de vista teórico superior a la estándar, en varios aspectos es más efectiva por que puede inactivar al factor Xa unido a las plaquetas, puede causar menos complicaciones hemorrágicas posiblemente por su menor efecto sobre la función plaquetaria y la permeabilidad vascular, su biodisponibilidad y su farmacocinética son más favorables por que se unen con menor facilidad al endotelio vascular, macrófagos y proteínas plasmáticas que la estándar. Su vida media es dos a cuatro veces mayor, lo que permite que pueda ser administrada una o dos veces al día, sin monitorización de laboratorio.
Las heparinas de Bajo Peso Molecular son las indicadas a la hora de implementar un tratamiento anticoagulante.
Factor Xa: Factor de la coagulación es una proteína con propiedades enzimáticas que participa en la cascada de la coagulación. Forma parte de un grupo de enzimas como Serino Proteasas.
El Factor X es relativamente estable en suero a 37ºc y a un pH de 6-9 , sin embargo se inactiva rápidamente fuera de estos valores.
Anti-coagulantes Orales:
Factor Xa: Factor de la coagulación es una proteína con propiedades enzimáticas que participa en la cascada de la coagulación. Forma parte de un grupo de enzimas como Serino Proteasas.
El Factor X es relativamente estable en suero a 37ºc y a un pH de 6-9 , sin embargo se inactiva rápidamente fuera de estos valores.
Anti-coagulantes Orales:
Son un grupo de medicamentos anticoagulantes que deben su denominación genérica a la excelente biodisponibilidad que tienen cuando se administran por vía oral y su mecanismo de accion es que inhiben el ciclo de interconversión de la vitamina K desde su forma oxidada a la reducida. La vitamina K (vit K) reducida es el cofactor esencial para la síntesis hepática de las denominadas proteínas vitamina-K dependientes. Estas incluyen a factores de coagulación (protrombina, VII, IX, X) y también a proteínas anticoagulantes (proteína C, proteína S y ATIII).
TIPOS DE ANTICOAGULANTES
ENDOGENAS:
Se trata de aquellas sustancias que son producidas por el propio cuerpo.
EXOGENAS:
Son productos elaborados en laboratorios que, comúnmente denominadas “farmacos".
ANTICOAGULANTES IN VITRO
Citrato de sodio
Determina la eritrosedimentacion VSG y para las pruebas de coagulación. Actúa a través de la precipitación de calcio.La proporción de anticoagulante-sangre depende de la prueba que hay que realizar.
Sal sódica o potásica del ácido etilenodiaminotetracetico
El Tubo de EDTA es ampliamente utilizado en la hematología clínica, así como en diversos tipos de analizadores sanguíneos. Se hace uso de EDTA K2 / EDTA K3 como anticoagulante.
La sal EDTA-K2 posee 4 ventajas:
Respeta la morfología leucocitaria y eritrocitaria de manera que permita una demora de 2 horas en la realización de la extensión sanguínea después de la extracción
Asegura la conservación de las células sanguíneas durante 24 horas si la sangre se mantienen a 4°c.
Al suministrarse de forma seca no ejerce ningún efecto de dilución sobre la sangre total
Al inhibir la aglutinación de las plaquetas, facilitan el recuento o su apreciación a partir de la extensión.
Comentarios
Publicar un comentario